Friday, July 22, 2011

Selección Méxicana Sub 17 (Primera Parte)

Después del triunfo de México en el Mundial Sub 17, estamos ciertos de que el esfuerzo, tenacidad y empeño de cada uno de los jugadores fue el detonante para lograr sus sueños gracias al trabajo en equipo.
Aquí las historias de:

Richard Sánchez, Francisco Flores, Antonio Briseño, Carlos Guzmán, Jorge Caballero, Kevin Escamilla, Jorge Espericueta, Julio Gómez, Arturo González, Marco Bueno y Carlos Fierro, Giovanni Casillas.
Nombre: Richard Sánchez
Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1994
Posición: Portero
Club: FC Dallas (USA)
Estatura: 1.90 mts

Los inicios de Sánchez Alcaráz fueron en equipos juveniles de Estados Unidos desde los 10 años, hasta que en el 2008, el Atlético de Madrid se interesó en sus servicios junto con su compatriota Carlos Plascencia, debido a visorías de agentes "caza talentos" del equipo español en un torneo en el que participó Sánchez con la Selección Mexicana Sub-15.

Llegó al Atlético en octubre del 2008, pero como no tuvo mucha participación en el equipo Sub-16, en junio del 2009, Sánchez regresa a Estados Unidos, debido a que sus padres querían que siguiera estudiando. Se instaló en la ciudad de Dallas, Texas y es así como se inscribe en la Academia de Desarrollo del FC Dallas, jugando en la categoría Sub-16 del equipo texano. En el mes de abril del 2010, disputa en Italia el 25° Torneo Gradisca con la Selección Mexicana Sub-17 quedando campeón. En enero del 2011 disputa el Torneo Universidad Católica de Chile, con la Selección Mexicana Sub-17, celebrado en Chile, quedando subcampeones y Sánchez fue nombrado como el mejor guardameta del torneo.

El 31 de enero del 2011 se va a su primera concentración con la Selección Mexicana Sub-17 de cara al Mundial de Fútbol Sub-17 2011. El 18 de febrero del 2011 se confirma su fichaje oficial con el FC Dallas para disputar la MLS en el 2011. Antes de firmar con el FC Dallas, tuvo varias ofertas de ir al fútbol mexicano, ya que en él se habían interesado el Cruz Azul (el equipo favorito de su papá) y el Club Santos Laguna, éste último, el más interesado de los dos, también obtuvo varias invitaciones a la Selección Estadounidense, pero Sánchez las rechazó. Sánchez se incorporó al FC Dallas en Orlando, Florida, para la pretemporada de su equipo, pero el 6 de marzo del 2011 se marchó a México para la concentración con la Selección Mexicana Sub-17.



Nombre: Julio Gómez
Fecha de nacimiento: 13 de agosto 1994
Posición: Defensa   
Club: Pachuca (MEX)                     
Estatura: 1.70 mts

Los padres del volante tricolor resaltan los valores que le inculcaron a su hijo y afirman que el sacrificio de varios años se ve recompensado con el regalo de ver a Julio convertido en un héroe

Para quien crea que en el futbol no se puede triunfar sólo con trabajo, esfuerzo y humildad, Julio Gómez pone el ejemplo. Lo que el mediocampista Sub 17 hizo en Torreón el pasado jueves es sólo una pequeña muestra de la entrega y sacrificio que ha hecho a lo largo de su vida para luchar por el sueño de alcanzar la elite del futbol mundial.

La familia Gómez, que actualmente radica en Pachuca, hoy saborea los frutos que comienza a dejar el sacrificio de años, incrédulos de haber engendrado un auténtico ídolo del futbol mexicano, en lo que se ha convertido Julio Gómez después de su gran anotación en las Semifinales del Mundial Sub 17 ante Alemania.

“Nunca lo pensé (que su hijo destacara en un Mundial). Ni siquiera pensé que llegaría a Primera (División), más que nada porque somos de muy pocos recursos y yo pensaba que para estar en un equipo de Primera (División) se necesitaba dinero, pagar para poder estar ahí. A veces no había dinero para acompañarlo (a los torneos en el interior de la República), por lo regular lo mandábamos solo, porque económicamente no teníamos para que uno de nosotros lo acompañara”.

“Lo admiro mucho porque ha hecho hasta lo imposible, nunca he dejado de apoyarlo, a veces hemos dejado de tener cosas lujosas para que él llegue. Se le nota que quiere seguir adelante”, aseveró Julio Gómez Mar, padre del autor de la chilena que significó la voltereta de México frente a Alemania.

Para su madre, Jaqueline González Rodríguez, Julio es un ejemplo, pues destacó que la mentalidad de su hijo, siempre triunfadora.

“Él nos da una lección de que cuando se quiere, se puede. Se ha puesto metas y poco a poco las ha ido cumpliendo. Es un ejemplo para nosotros sus padres, porque vemos su entereza”.

El camino de Julio Gómez comenzó en Tamaulipas, en una escuelita de futbol del Correcaminos, donde tuvo la oportunidad de participar en torneos estatales y nacionales, hasta que en uno de estos lo vio gente del Pachuca que lo invitó a enrolarse en sus filas. El momento del debut es inolvidable.

“Fue muy emocionante, no lo esperábamos. Cuando lo llamaron, me dijo: ‘Sabes qué, Pa, me citaron con el primer equipo; voy a ir, voy a viajar a Torreón y tal vez nada más salga a banca’.

“Estuve pendiente en el juego porque lo quería ver mínimo en banca. Lo vi en banca, dieron la alineación y le dije a mi esposa: ‘van a debutar a Julio’, y lo debutaron en el segundo tiempo”, dijo el señor Gómez.

Sin poder contener las lágrimas, la señora Jaqueline también recordó el emotivo momento. “Para mí fue algo súper emocionante, increíble porque es el esfuerzo de mi hijo. Como se lo he dicho siempre: “A ti nadie te ha regalado nada, hijo, todo es a base de tu esfuerzo, de tu dedicación y tu disciplina. Échale ganas; cuando se quiere, se puede’. Es increíble, para nosotros como papás, ver a nuestro hijo tan chiquito”.
Nombre: Carlos Eduardo Fierro Guerrero         
Fecha de nacimiento: 24 de julio 1994
Posición: Delantero            
Club: Chivas (MEX)
Estatura: 1.75 mts

Es considerado una de las figuras de la Copa Mundial Sub-17 de 2011, mismo que disputó bajo contrato con el Club Deportivo Guadalajara, y que tras jugar el torneo ha despertado interés por parte de clubes europeos como el Arsenal y el Tottenham de la Premier League, el TSG 1899 Hoffenheim de la Bundesliga,y el Rayo Vallecano de la Primera División de España.

El futbol ha logrado que Carlos Fierro viva dos de sus más anhelados sueños: vestir la playera de la Selección Nacional y jugar un Mundial. Pero detrás de la gran historia de éxito y goles del atacante del Guadalajara, existe un motivo que hace fuerte al delantero mexicano.

El motor que mueve a Fierro es su hermano, Gustavo, cinco años mayor que el delantero del Tricolor, y quien también jugó futbol para Chivas. Gustavo fue el primer gran maestro de Carlos, ya que desde la infancia siempre estuvieron juntos y fueron de la mano en su crecimiento futbolístico.
Su hermano Gustavo inició su carrera en la escuela de futbol de Dorados en Sinaloa, lugar de origen de la familia Fierro; posteriormente, pasó a las filas del Necaxa y, finalmente, llegó a Chivas, en 2007. Un año más tarde, Carlos Fierro viajó desde Ahome, Sinaloa, para integrarse al Rebaño Sagrado, una vez más al lado de su hermano, con quien pretendía alcanzar el sueño de llegar a la Primera División.

La labor de convencimiento no fue fácil, pues la mamá de Carlos no quería que su hijo se fuera a Guadalajara; pero José Luis Real y la presencia de su hermano mayor en la ciudad ayudaron para que Carlos pudiera jugar para Chivas.

En Guadalajara se hospedó en casa de Giovani Casillas, con quien tiene una gran amistad.
Cuando todo parecía ir de la mejor manera, el destino le jugó un mal momento, pues a su hermano Gustavo le detectaron cáncer, que lo obligó a dejar el futbol, y del cual aún se recupera y lucha por salir adelante.

En los momentos más complicados para la familia, Carlos ha logrado superar las adversidades y tomó a su hermano como un ejemplo de vida, por quien busca trascender y lograr lo que se ha planteado en su vida, que es triunfar en el futbol, para dedicarle cada logro a su hermano mayor.
Los goles de Fierro en la Copa del Mundo Sub 17 tienen como destinatarios a su familia y, en especial, a su hermano mayor, Gustavo, quien lucha cada día por volver a las canchas y jugar futbol.
Los goles son victorias familiares y el bálsamo que reanima a los hermanos Fierro.

Nombre: Jorge Jonathan Espericueta Escamilla
Fecha de nacimiento: 9 de agosto 1994    
Posición: Medio      
Club: Tigres (MEX)                        
Estatura: 1.77 mts

El jugador regiomontano conoce desde los 9 años lo que es ser campeón… surgido de las Ligas Escobedo y San Nicolás ahora trascendió de Nuevo León para el mundo.
MONTERREY, Nuevo León (11 de julio).- Entre las calles de Escobedo, Nuevo León, y en los campos de tierra de las Ligas locales de ese sector se formó todo un campeón del mundo: Jonathan Espericueta.

El fino volante de contención de la Selección Mexicana que ayer consiguió el Campeonato del Mundo Sub-17, creció jugando entre los campos amateurs de las Ligas de Escobedo y la Liga de Futbol San Nicolás, hasta llegar a los 9 años a las fuerzas básicas de Tigres. El resto ya es historia conocida.
“Lo inscribimos en fútbol para que quemara toda la energía que tenía”, recuerda Jorge Espericueta, padre del ahora monarca mundial, “siempre se la pasaba jugando con el balón”.
Su primer triunfo importante lo consiguió a la edad de 9 años, cuando con el equipo de su barrio, los Pumas, derrotó a los Rayaditos de esa categoría, en la cancha del Cedeco y a partir de ahí inició su camino rumbo al profesionalismo.

“A los 9 años lo invitaron a jugar a las fuerzas básicas de Tigres, pero aceptan a partir de 12 años, creían que ya tenía esa edad”, agrega el papá de Espiri, “después de un mes me convenció que lo llevara, teníamos miedo porque era mucho menor que los demás, pero su nivel de juego y madurez era incluso más grande, por eso no teníamos duda”.

La fama de Espiri y su primo Jair Zacarías, seleccionado nacional que se perdió el actual Mundial por fracturarse la tibia y peroné en los partidos de preparación rumbo al campeonato, llegó hasta la Ciudad de México y desde allá Jesús Chucho Ramírez, el entrenador que había obtenido el título mundial Sub-17 en el 2005, vino a observar a los dos jugadores felinos.

“Lo vio en un juego en la UDEM”, recuerda Jorge, “después de eso me dijo (Jonathan) ‘papá, Chucho quiere que vaya a la Selección con él. Tenía 13 años y lo llamaron a la Sub-15, en los viajes en avión teníamos que pagar un tutor para que lo acompañara en el vuelo”.
En Tigres se desempeña como volante creativo, pero desde el primer momento Raúl Potro Gutiérrez lo colocó de medio de contención. “En mi sistema vas a ser contención”, platican que le dijo.
Juany Escamilla, su madre, recuerda todos los sacrificios que realizaba para que el pequeño Espiri pudiera mantenerse haciendo lo que más le gusta, jugar futbol.
“Siempre prefirió el futbol que todo. Se perdió muchas fiestas porque llegaba muy cansado de entrenar y prefería el descanso”, afirma, “cuando era niño yo lo llevaba a sus entrenamientos, hasta el domingo me levantaba muy temprano para llevarlo a jugar”.
“Nunca fue un sacrificio para nosotros todo eso”, agrega Jorge.
Juany agrega que su hijo es hogareño y que le gusta mucho estar en casa.
“No le gusta mucho la comida especial que le hacen. Ahora en Torreón me dijo que extrañaba el huevito con chorizo que le hago”, recuerda con una sonrisa la mamá del Campeón del Mundo.
*El 7 de julio de 2011 anotó en semifinales ante Alemania el único gol olímpico en la historia de la Copa Mundial Sub-17.

Espericueta ayer consiguió otro logro: recibió el trofeo de plata de parte de la FIFA y se habla que varios equipos europeos, entre ellos el Atlético de Bilbao, ya le siguen sus pasos, pero por el momento no quieren abordar el tema.
Nombre:  Marco Bueno     
Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1994        
Posición:  Delantero           
Club: León (MEX)                           
Estatura: 1.81 mts

La alegría y el júbilo que desató la obtención del Campeonato del Mundo Sub-17 en la afición, también se reflejó en algunos jugadores. Marco Bueno, delantero del Tri Campeón del Mundo comentó entre risas que los más de 100 mil aficionados que se hicieron presentes en el Estadio Azteca provocaron que los jugadores dieran el ya famoso “Fua”.

"Se me hizo un partido muy fuerte, que lo trabajamos minuto a minuto, segundo a segundo y al Final se dio el resultado positivo. La gente siempre motivándonos y apoyándonos al cien por ciento y es la que nos sacó el ‘Fua’", expresó.

"Es una sensación muy bonita que no podría describir en una sola palabra, pero es el sueño de todo mexicano, levantar la Copa y en su país" Bueno no pudo describir la sensación que vive tras la coronación de un sueño, pues levantar la Copa del Mundo como locales es algo que no se ve todos los días pero que sí, lo dejará marcado para toda su vida.

"Es una sensación muy bonita que no podría describir en una sola palabra, pero es el sueño de todo mexicano, levantar la Copa y en su país. Es algo muy bonito que la verdad nunca se me va a olvidar", detalló el número 11 del Tri Sub-17.

El ofensor de los Tuzos del Pachuca aseguró que ahora vienen muchas cosas por delante como ganarse un puesto en el primer equipo hidalguense y por supuesto llegar a la Selección Mayor para intentar emular lo hecho la noche del 10 de julio, pues como la familia que son aspiran a lograr muchas más cosas.

"Es lo que el profe nos había dicho, que también nos quiere ver en la Selección Mayor y a meterle ahora para estar ahí. (Quiero) Consolidarme con mi club y en el futuro llegar a ganar el Campeonato con la Selección.
En nuestra siguiente publicación encontrarás los perfiles de los demás jugadores.









No comments:

Post a Comment